Empecemos un poco antes…

Qué es el YOGA y cuál es su origen

Actualmente el yoga se está convirtiendo en una disciplina para mantener en forma el cuerpo bonito. Como mucho tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso y por tanto el practicante experimenta después de una sesión de asanas una calma o una tranquilidad que le permiten dormir mejor incluso descansar de su fatigosa actividad mental.

Pero el origen del yoga y su objetivo es muy distinto. El yoga no se limita a las asanas y las asanas no se limitan al Hatha Yoga… no hay duda de que las asanas son la práctica del Hatha Yoga más extendida en el mundo. Pero también el Hatha Yoga es la disciplina peor interpretada y más desconocida en cuanto a su calado y objetivo. Las asanas sólo son una categoría dentro del Hatha Yoga y el Hatha Yoga es una de las 5 ramas principales del YOGA (Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Yoga y Hatha Yoga)

El YOGA es un concepto espiritual y sus herramientas

buscan la expansión de la conciencia. 

Si el yoga que estás practicando te está reportando buenos resultados no te conformes, sigue profundizando y recurre a sus raíces… tienes un universo entero por descubrir.

¿Cuál podría ser el origen del YOGA?

Desde que el hombre es Homo Sapiens Sapiens (el homo que sabe que sabe) empieza a hacerse preguntas. Observa la infinitud del cielo estrellado, la inmensidad del océano o esa gran bola de fuego que aparece y desaparece en el cielo regalando su calor y se pregunta cuál es su relación con ellos. El Homo Sapiens Sapiens empieza a darse cuenta de que es algo más que un cuerpo físico. Empieza a sentir emociones que le arrastran y toma conciencia de su alocada mente. Ahí empieza el YOGA. El Homo Sapiens Sapiens empieza a mirar dentro para encontrar las respuestas…

Parece ser que el primer indicio tangible con el que contamos del yoga nos transporta a las excavaciones en Pakistán de la civilización del Valle del Indo que existió en Mohenjo Daro. Allí podemos encontrar una representación en piedra de Shiva (Proto-Shiva) sentado en una postura de meditación. Los historiadores datan esta figura del tercer milenio antes de Cristo. Recibe el nombre de Pashupati o señor de los animales 😊

En cuanto al primer texto en el que aparece de forma sintetizada la ciencia de yoga mental o raja yoga retrocedemos a los Yoga Sutras de Patanjali. Fue un gran sabio reconocido y giran en torno a él muchas opiniones ya que firma tratados con este nombre también de medicina y gramática.

Es cierto que anteriores a este gran rishi aparece el término yoga en algunos Upanishads pero en cualquier caso en la antigüedad los grandes maestros no se preocupaban por firmar sus enseñanzas sino por dejar a sus discípulos un legado auténtico para el bien de la humanidad. Dichas enseñanzas fueron mantenidas en secreto o reservadas sólo para unos pocos para preservar su esencia ya que si hubieran caído en manos de cualquiera el yoga habría terminado convirtiéndose en una disciplina física y en un negocio mucho antes de lo que ha ocurrido 😉


Katha Upanishad: » Yoga es el estado supremo en el que los 5 sentidos y la mente son controlados. Hay que estar muy atento por qué el estado de yoga es difícil de adquirir y fácil de perder”

“habiendo recibido Nachiketa (discípulo protagonista de este texto) enseñanzas sobre el Yoga de Yama (maestro de Nachiketa) se liberó de todas las impurezas y de la muerte y alcanzó el estado de Brahman; de la misma forma, cualquiera que conozca a su verdadero Ser puede alcanzar este estado”

Svetasvataropanishad: “Él (la divinidad suprema) es permanente entre todos aquellos que parecen ser constantes e inteligentes; él es el único qué satisface los deseos de todos. Uno se libera de todas las ataduras después de conocerlo él; es la causa de todo y se puede acceder a él a través de la disciplina y filosofía del yoga”

Pero también encontramos alusiones al yoga en las enseñanzas de Buda ya que éste era un yogui así como lo eran algunos de sus discípulos quienes parece enseñaron yoga al príncipe Gautama. En la versión de Shyam Ghos del Majjhim-Nikaya podemos leer

“!Oh bikkus! cuando yo no había alcanzado el conocimiento absoluto, cuando aún no había sido recompensado con el conocimiento total, estaba sujeto a la Ley de nacimiento y muerte y sólo iba del nacer al morir. Estaba sujeto a las leyes del envejecimiento, de la enfermedad, a la aflicción, a la tristeza y a la preocupación. Y entonces llegó a mi mente este pensamiento: ¿porqué estos nacimientos, muertes, enfermedades, envejecimientos, aflicciones y tristezas estando sujeto a esas leyes? Lo que realmente debo buscar es el dejar de nacer y emanciparme alcanzando la liberación (nirvana) por medio de los frutos del yoga”… de estos versos podemos deducir que la práctica del yoga, con una dimensión diferente a la que conocemos hoy, ya era practicada incluso antes del nacimiento del Gran Buda.

¿PARA QUÉ FUE DISEÑADO EL HATHA YOGA?

En la actualidad los practicantes comienzan con asanas y tal vez con pranayama. Pero, de acuerdo con algunos textos clásicos, si no hay una preparación previa de yamas y niyamas puede que las herramientas del yoga no produzcan los beneficios para los que están diseñadas. Yamas y niyamas son códigos de conducta para armonizar interna y externamente al individuo y aparecen tanto en los Upanishads, como en el Raja Yoga y en Hatha Yoga…

Si utilizamos el yoga para conseguir la armonía del cuerpo nunca va a ser duradera ya que éste está sujeto a los cambios, al envejecimiento, enfermedad y a las emociones. Si utilizamos el yoga para alcanzar la armonía entre cuerpo y mente tampoco será permanente. Porque detrás estará el espíritu luchando y gritando para ser liberado. Por tanto, el yoga sólo puede ser utilizado para alcanzar la armonía del espíritu y así ser liberados del verdadero sufrimiento. La felicidad perenne o no condicionada sólo se encuentra en el estado de Supraconciencia y, por tanto, incluso una vez liberado el alma individual tenemos que seguir trabajando para que ésta se funda con el alma universal. Y este SÍ es el verdadero regalo del yoga.

El objetivo final del Hatha yoga es Moksha (liberación) a través del Samadhi (Estado de Supraconciencia)

Pero para conseguirlo ya nos advierten las Escrituras que hay un largo camino por recorrer y que Abhyasa o práctica constante tiene que estar siempre presente. Sin ella no alcanzaremos los frutos.

El Hatha Yoga se diseña para conseguir una purificación tanto interna como externa qué permita el despertar de Kundalini Shakti , vehículo para expandir la conciencia.

Hatha Yoga, Tantra y Advaita Vedanta (no dual) se dan la mano

La relación de esta trilogía es uno de los simbolismos detrás del tridente de Shiva. 3 brazos, un tridente.

El punto de partida es la creencia de que todo el macrocosmos está representado en el cuerpo humano siendo éste un microcosmos. Leemos en el Shiva Samhita:» en el interior del cuerpo tiene su morada el monte Meru (columna vertebral) circundado por siete islas (7 chakras principales) además de lagos, mares, colinas y praderas, cada cual con la deidad que lo preside……. En este cuerpo vagan el Sol y la Luna, causas de creación y destrucción y se encuentran asimismo los cinco elementos, éter, aire, fuego, agua y tierra y todas las criaturas existentes en los tres mundos se hayan también en este mismo cuerpo………………………. la luna derrama constantemente su néctar qué puede ser consumido por el fuego del sol». Los textos de Hatha Yoga clásico están llenos de prácticas tántricas (kriyas) para alcanzar la no dualidad.

Una vez comprendido, controlado y purificado el cuerpo entonces se intenta controlar la mente. Como ésta no es independiente de la respiración se utiliza el pranayama para apaciguar los Vrittis (la sustancia mental en movimiento) y acceder a la concentración.

El Hatha Yoga clásico nos habla de Kundalini Shakti y de cómo permanece latente en la base de la columna. Mediante la correcta estimulación asciende por el canal medular para encontrarse con su amado, Shiva, quien reside en Sahasrara, el loto de 1000pétalos al que accedemos por la coronilla.

“La diosa suprema Kundalini, la fuerza del Ser, duerme en Muladhara bajo la forma de una serpiente enrollada 3vueltas y media. Mientras ella duerma, el Jiva (alma individual) permanece en la ignorancia igual que un animal.” Gheranda Samhita

¿Qué significa la palabra HA-THA?

En palabras de Swami Sivananda: “Ha-tha significa la unión del sol y la luna, la unión de prana y apana. Hatha es la práctica tenaz llevada a cabo hasta que el objetivo es conseguido.”

Por tanto, Ha y Tha respectivamente se refieren a las energías solar y lunar en el cuerpo, a los polos positivo y negativo, al cuerpo y la mente, al espacio y el tiempo, a ida y píngala, a prana y apana.

Más exactamente, Hatha es la unión de ida y píngala con sushumna en Ajna. Cuando esta unión sucede tiene lugar el despertar automático de kundalini shakti. Cuando ésta despierta asciende por Sushumna, la “autopista hacia el cielo”. Por tanto, el despertar de kundalini es el verdadero propósito del Hatha Yoga y para ello están diseñadas sus prácticas.

Después de alcanzar Ajna chakra, Kundalini continúa el camino hasta Sahasrara chakra para fundirse con la Conciencia Suprema. Entonces, ya no es Hatha Yoga, el estado que se alcanza es simplemente YOGA.

Todo gracias a las indicaciones y a la gracia del Guru. Ante él nos postramos

Foto tomada en Divine Life Society (Ashram original de Sw Sivananda en Rishikesh) durante la conmemoración de su nacimiento

FECHAS 2021-2022:

Meditación 7.00-8.15 AM:  4,5,7,8, 11,12,14,15 Octubre

Encuentros de Estudio y Práctica (11.00-15.00h aprox): 16 y 30 Oct-21, 13 y 27 Nov-21, 11 y 18 Dic-21, 8 y 22 En-22, 5 y19 Feb-22, 5 y19 Mar-22, 2 y 23 Ab-22, 7 y 21 Mayo-22, 4 y 18 Junio-22

Retiro (opcional): 24,25 y 26 Junio

Total horas: 82 compartidas + 150 de práctica personal (aprox)

Precio: 850€  (no hay coste de matrícula, retiro no incluído)

Precio por pago en un sólo plazo: 800€

Pago en 2 plazos: 450€ antes del 1 de octubre y 400€ antes del 5 de Febrero

(** Los alumnos apuntados a 2 ó 3 clases semanas de yoga tendrán un descuento extra de 50€ en el segundo pago o en el único plazo)

Se facilitará condiciones especiales de pago a quien lo necesite (consultar conmigo directamente)

Descuento especial para convivientes: el segundo miembro pagará el 50%

Si estás interesado en profundizar en el conocimiento y en las prácticas tántricas del Hatha Yoga clásico de acuerdo a los grandes textos, tienes más info aquí   👈 👇

Empezamos un curso de octubre 2021 a junio 2022 para practicantes de yoga con experiencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad