• Qu√© son las asanas ūü§ł‚Äć‚ôāÔłŹ

Las asanas son una categor√≠a muy importante dentro de la pr√°ctica de yoga ya que suele ser la puerta de entrada para muchos. Sus beneficios son m√ļltiples no s√≥lo a nivel f√≠sico sino tambi√©n a nivel energ√©tico y mental. Su influencia en el cerebro es directa. Contin√ļa leyendo para saber m√°s sobre qu√© son las asanas y para que sirven..

Las asanas son las posturas físicas mantenidas que hacemos en la práctica corporal de Hatha Yoga 

Además de los efectos físicos que detallaré a continuación, son posturas que abren y purifican centros y canales síquico-energéticos. La práctica de asanas se encuadra dentro del Hatha Yoga que, de forma general, busca la purificación del cuerpo re-estructurando su mapa energético. El prácticante de asanas comprobará que dichas prácticas corporales tienen un efecto directo en la mente cuando se practica correctamente.

Tienen mucha importancia dentro del contexto de la pr√°ctica de YOGA y adem√°s suele ser la primera pr√°ctica con la que empezamos en occidente. Por dolor de espalda, dolor de cabeza o estr√©s alguien nos recomienda que probemos el yoga. Si lo hacemos, nuestra vida empieza a cambiar… . La meditaci√≥n vendr√° despu√©s … :ūüĆĻ

Uttanasana: Postura de flexión hacia adelante con las manos debajo de los talones (Postura de estiramiento intenso)

Para qué sirven las asanas-

Veamos el efecto que tienen en nosotros de lo m√°s burdo (o evidente) a lo m√°s sutil.

Efecto físico de las asanas

Revitalización de órganos y vísceras con las asanas

El Ser Humano, en su evoluci√≥n, se puso de pie para recorrer largas distancias, hab√≠a que encontrar alimentos‚Ķ este cambio implicaba mucho movimiento. Para ello cambi√≥ TODA su estructura f√≠sica y mec√°nica‚Ķ han sido millones de a√Īos lo que nos ha costado tener un postura erecta. Y sin embargo, en los √ļltimos 50 a√Īos cada vez pasamos m√°s tiempo sentados y sin movernos. Los confinamientos debidos al COVID-19 han acentuado esta situaci√≥n. que implica un tronco lleno de v√≠sceras est√°ticas, que no se mueven.

Con la práctica de asanas estimulamos los órganos vitales mediante masajes y estiramientos naturales que incentivan su funcionamiento, revitalización y limpieza. Los órganos para trabajar correctamente necesitan los nutrientes que les llegan a través de la sangre, de la misma forma que dicha sangre se lleva los desechos celulares producidos por el órgano. Una víscera inmóvil tiende a la desnutrición y colapso por sus propios desechos. Una víscera en movimiento, que se masajea y se estira, se mantiene limpia, nutrida y en forma.

En algunas asanas hay √≥rganos que parecen bloqueados o congestionados, temporalmente aislados por la postura. √Čstas reciben el mayor efecto al deshacer el asana porque entonces, un torrente circulatorio las ba√Īa con fuerza irrigando con nutrientes y llev√°ndose los desechos.

Qu√© ocurre en huesos, m√ļsculos y articulaciones en las asanas

Solemos movernos siempre de la misma forma y, en general, cada vez menos. Hay m√ļsculos en el cuerpo totalmente olvidados, que no utilizamos y que se atrofian. Con la pr√°ctica de asanas traemos esos m√ļsculos a escena oblig√°ndoles a trabajar en equipo para ejecutar las asanas propuestas teniendo lugar su revitalizaci√≥n y su re-conexi√≥n con el cerebro. Tenemos muchos recursos en el cuerpo para el movimiento y la comunicaci√≥n. Cuantas m√°s combinaciones podamos utilizar mayor ser√° la riqueza de nuestra expresi√≥n. De la mano de la activaci√≥n muscular viene el ordenamiento √≥seo en las asanas. Ejerciendo la presi√≥n correcta sobre huesos potenciamos su crecimiento interno, el aumento de su densidad.

Como punto de conexi√≥n entre m√ļsculos y huesos, las articulaciones juegan un papel muy importante dando estabilidad, flexibilidad y mandando informaci√≥n al cerebro de nuestra relaci√≥n con el espacio.

Especial menci√≥n requiere el efecto que tiene la pr√°ctica de asanas en la columna vertebral. No s√≥lo la flexibiliza, fortalece y equilibra. Los discos intervertebrales se hidratan y los nervios cervicales, tor√°cicos, lumbares, sacros y cox√≠geo se liberan. Por el interior de la columna vertebral transcurre la m√©dula espinal, continuaci√≥n del cerebro, ¬Ņpuede haber efecto m√°s contundente que mantenerla sana?

Estimulación del sistema circulatorio y linfático con las asanas

Como consecuencia de la reordenaci√≥n del punto anterior la circulaci√≥n sangu√≠nea y linf√°tica se ve afectada. La sangre cumple mejor su funci√≥n distribuyendo nutrientes a todas las c√©lulas del cuerpo y retirando desechos. Estimulamos circulaci√≥n en zonas del cuerpo habitualmente no ba√Īadas, estimulamos ganglios linf√°ticos y el movimiento de la linfa con la consiguiente purificaci√≥n del cuerpo. En las posturas invertidas mejora el retorno venoso. Los √≥rganos vitales tienen la mayor parte del tiempo la misma posici√≥n respecto a la gravedad (excepto cuando dormimos o cuando somos ni√Īos y brincamos ūüėČ) y por tanto en cada √≥rgano la sangre se estanca en la base del √≥rgano. Al alterar su posici√≥n en las posturas invertidas limpiamos esa sangre estancada nutriendo al √≥rgano con sangre fresca al deshacer la postura.

Asanas y Respiración.-

En general, nuestra respiraci√≥n es superficial, mec√°nica e insuficiente. Tenemos un m√ļsculo especialmente dise√Īado para respirar, el diafragma, y sus posibilidades son m√ļltiples. Tiene forma abovedada y est√° alojado bajo los pulmones. Cuenta con numerosas fibras que hemos dejado de utilizar por varios motivos. Por un lado, al tener siempre la misma postura respiramos siempre igual.

Con la pr√°ctica de asanas empezamos a abrir la caja costal, el cerebro re-conecta con fibras musculares olvidadas y las incluye en su rango de respiraci√≥n. Por otro lado, el nivel elevado de estr√©s en el que vivimos (forma parte de nuestro d√≠a a d√≠a) nos lleva a respirar utilizando m√ļsculos accesorios que s√≥lo elevan las primeas costillas y las clav√≠culas.

La pr√°ctica de asanas equilibra el sistema nervioso desconectando mecanismos del sistema nervioso simp√°tico (fight or fly ‚Äď ‚Äúlucha o huye‚ÄĚ) y activando mecanismos del sistema nervioso parasimp√°tico (rest and digest ‚Äď descansa y digiere). La consecuencia es que la respiraci√≥n empieza a descender a la parte m√°s baja de los pulmones, se vuelve m√°s lenta y profunda, y el movimiento del diafragma empieza a masajear √≥rganos y v√≠scera abdominales as√≠ c√≥mo v√©rtebras lumbares. Con m√°s de 10,000 respiraciones/d√≠a este efecto es determinante. Se estimula el movimiento de √≥rganos digestivos y excretores de forma natural. Una correcta respiraci√≥n es mejor que el uso de laxantes ūüėČ

Y no menos importante, cada respiración que alarguemos es un extra de oxígeno para alimentar células y eliminar desechos celulares.

A cada situación vital le corresponde un tipo de respiración y podemos aprenderlo con la práctica de asanas. Adaptar nuestra respiración es adaptarnos a la vida.

Cuando practicamos asanas hacemos pausas para respirar. Conseguimos así intensificar la conciencia de la respiración y ajustarla cuando es necesario.

Movilizando diafragma y abriendo caja costal

Hay asanas que son un reto para el cerebro.-

La práctica de asanas supone un reto para el cerebro ya que es quien interpreta y configura cómo movilizar prana y recursos para conseguir la postura. Moviéndonos siempre igual, comportándonos siempre igual sólo fortalece las mecanicidades de nuestro comportamiento. Hacer posturas diferentes es un rompe y rasga. Algo nuevo, algo no pensado antes, no mecanizado… posturas simétricas y asimétricas, de equilibrio, erectas e invertidas, de pié, en el suelo y en pared, flexión, extensión y torsión, cruzando brazos, subiendo piernas, cambiando la especialización de los hemisferios cerebrales (lateralidad cruzada), etc… mantiene el cerebro joven, atento y despierto!

Con las asanas mejora la comunicación bidireccional entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Es decir, la información que le llega al cerebro del cuerpo será más fiable porque los canales de comunicación están más limpios y las instrucciones que da el cerebro al cuerpo para mantener la homeostasis (autorregulación, equilibrio y supervivencia) serán más acertadas. Además, al estimular zonas tan profundas del cuerpo del cuerpo recuperamos su sensibilidad y se hacen sonoras sensaciones que tanto tiempo llevaban dormidas. El cuerpo es mi territorio y empiezo a habitarlo consciente-mente.

Como consecuencia de todos los cambios anteriores, cambia nuestro sentir global (suma de las sensaciones) y por tanto nuestra forma de ver la vida (se dice que no pensamos con el cerebro sino con el cuerpo).

Una vez configurada una postura se mantiene unos segundos habit√°ndola. A veces es sencillo a veces complejo pero se mantiene desde la ecuanimidad, respirando y observando. Con este proceso empezamos re-educar la re-actividad rob√≥tica con la que nos comportamos habitualmente. Al principio queremos salir ‚Äúimpulsivamente‚ÄĚ de la postura que ‚Äúno nos gusta‚ÄĚ, con el tiempo aprendemos a mantenerla con ecuanimidad saboreando lo bueno que nos pueda aportar.

Las asanas hechas con excelencia tienen tantos matices físicos, energéticos y mentales que son un trabajo de orfebrería. Con ellas aprendemos a graduar la intensidad del esfuerzo sin llegar a forzar. Si el cuerpo es el vehículo que nos permite experimentar y ser felices hay que cuidarlo. Utilizarlo sí, abusar de él no. Ahimsa.

Ashtanga Namaskar Asana – Yamila Estella

Efecto energético de las asanas

Dicen los textos cl√°sicos de Hatha Yoga que las asanas est√°n dise√Īadas para re-configurar el mapa energ√©tico del Ser Humano. Su prop√≥sito es purificar y liberar el PRANA (=energ√≠a) para redirigirlo a centros superiores en la pr√°ctica de meditaci√≥n.

El mapa de nervios que se extiende por el cuerpo f√≠sico es la contraparte del mapa de canales energ√©ticos (nadis) del cuerpo pr√°nico. Las asanas desbloquean nudos o energ√≠a bloqueada en el cuerpo. Se dice que el Hatha Yoga es el yoga de la purificaci√≥n. Hay asanas para desbloquear nudos en m√ļsculos esquel√©ticos, en musculatura adyacente a √≥rganos vitales y en nudos en los principales chakras o v√≥rtices energ√©ticos.

Se habla mucho de la alineaci√≥n f√≠sica en las asanas (¬°y con raz√≥n!) pero es a√ļn m√°s importante el alineamiento energ√©tico que se produce. La Real Academia de la Lengua Espa√Īola define la palabra constelaci√≥n como conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios, forman un dibujo que evoca una figura determinada. CADA ASANA ES UNA CONSTELACI√ďN ENERG√ČTICA. Cambia nuestra forma de vibrar, cambia la frecuencia a la que vibra cuerpo y mente. El prana mantiene y COMUNICA todas las dimensiones del Ser Humano (f√≠sica, mental y espiritual)

Podríamos decir que el prana es la inteligencia manifestada que dirige nuestras acciones. A mejor calidad de prana, acciones más libres.

Asanas y Efecto mental

Con todo lo mencionado hasta ahora es f√°cil entender el efecto que tienen las asanas en la mente. ‚ÄúMens sana in corpore sano‚ÄĚ. Un sistema nervioso equilibrado, √≥rganos estimulados natural-mente, respiraci√≥n plena y suelta y canales energ√©ticos limpios conllevan una mente en calma y atenta. Relajaci√≥n f√≠sica y mental.

A medida que avanza la sesi√≥n de asanas correctamente dise√Īada y ejecutada va cambiando la vibraci√≥n mental. Van desapareciendo los ‚Äúmuebles‚ÄĚ y ‚Äútrastos‚ÄĚ mentales para dejar un espacio di√°fano y luminoso.

La práctica de asanas es muy buen comienzo para conocerse así mismo. Cuáles son mis limitaciones, mis impulsos, mis bloqueos, mis condicionamientos. Es momento de empezar a liberarlos.

El gran sabio Patanjali a quien se atribuyen entre otros, los famosos Yoga Sutras dijo: ‚ÄúSthiram Sukham Asanam‚ÄĚ, asi√©ntate en la estabilidad y el contento. Cada postura es una oportunidad para encontrar ese equilibrio y asentarnos en √©l; la estabilidad sin llegar a la rigidez y la comodidad sin llegar al descuido.

En el ‚ÄúYoga Yajnavalkya‚ÄĚ se nos dice que todas las enfermedades desaparecen por la pr√°ctica de asanas junto con los yamas y los niyamas. En el ‚ÄúHatha Yoga Pradipika‚ÄĚ se habla de las asanas en primer lugar dentro del Hatha Yoga ya que con su pr√°ctica se consigue la inmovilidad (firmeza) del cuerpo y de la mente, ausencia de enfermedades y flexibilidad de los miembros. El ‚ÄúGeranda Samhita‚ÄĚ es el Yoga del recipiente o la vasija (Ghathasta Yoga), el yoga del cuerpo en el que se enumeran 32asanas como suficientes para alcanzar siddhi o la perfecci√≥n.

Se dice que el fue el gran Shiva quien describi√≥ 8,400,000 asanas de las que 84 son las m√°s importantes. Cada asana corresponde con un momento de la creaci√≥n y por tanto con un estado de conciencia. Una sesi√≥n de asanas es un viaje en la evoluci√≥n de la conciencia del Ser Humano. LA PR√ĀCTICA DE ASANAS NOS PUEDE PONER EN CONTACTO CON NUESTRA VERDADERA ESENCIA, LIBRE Y PERFECTA.

Te invito a que practiques en mi canal de Youtube YAMILA ESTELLA YOGA

La pr√°ctica de asanas est√° al alcance de todos.

No hace falta ser contorsionista ni hacer piruetas ni tener un cuerpo musculado.

Las asanas son patrimonio de la Humanidad y sus beneficios son tantos que,

¬Ņporqu√© no probar? ¬°√ĀNIMO!

Busca siempre un profesor sincero en su práctica y competente, con dedicación en este camino. Hay muchos con estas cualidades. 

AUSPICIOSA PR√ĀCTICA PARA TODOS

AUUMMM

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad