Yoga Nidra, ¿QUÉ ES?

Vamos a dar dos definiciones primero y después las iremos desglosando para entender a qué se refiere exactamente

  • Yoga Nidra es un método de relajación que nos puede llevar a la cima más alta de la meditación.

  • Es un estado de conciencia lúcido y “despierto” que nos permite viajar por los distintos territorios y estados mentales y trascenderlos

Por tanto, vemos que es tanto un “método” como un “estado de conciencia”. Dicho método nos lleva a dicho estado de conciencia.

Vamos con la primera definición. “Método de relajación”. Hasta aquí ya suena fantástico. La tensión o la falta de relajación es un mal muy extendido en nuestros días y en nuestra sociedad. Si encuentro un método de relajación quiere decir que puedo “aprender” a relajarme. Sin embargo, tomar una pastilla convenientemente recetada por el médico posiblemente me duerma inmediatamente y todos mis músculos se suelten. Pero en cuanto se pase el efecto de la pastilla mi hábitos y condicionamientos me llevarán al mismo nivel de tensión. No me sirve. Necesito re-educar el cerebro y que “aprenda” a relajarse de forma que ese nuevo estado pase a formar parte de mi día a día. 👌

Y ahora, qué es la tensión y qué es la relajación 😉

Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que tensión es el estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas. (…y digo yo… que si dentro de uno mismo hay oposición entre distintas partes quiere decir que no hay unidad, no hay acuerdo, no hay consenso, y eso es la tensión PORQUE NO ESTOY SIENDO AUTÉNTICO NI VERDADERO … desde el punto de vista del yoga vamos mal 🤦‍♀️)

Tensión es el estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas (RAE)

Dos aspectos importantes de la tensión.

Por un lado, una tensión mantenida en el tiempo es un consumo enorme de energía que termina agotándonos y creando desequilibrios. De modo que tengo que prestarle atención. Por otro lado, la tensión que sentimos es un aviso del cerebro de que tenemos que cambiar algo. El cerebro siempre vela por mi equilibrio y me está diciendo que cambie algo. De nuevo, tengo que prestarle atención!

Lo siguiente será preguntarnos, ¿Qué es la relajación? En este caso, dice la RAE que es la “pérdida de tensiones que sufre un material que ha estado sometido a una de-formación constante (de su naturaleza, de su forma…)”… Si no estoy relajado, estoy sometido a una deformación constante… 🤦‍♀️ Te propongo lo siguiente, dibuja un recipiente en tu cuaderno (vasija, cántaro, botella…lo que quieras, yo una lámpara mágica). Ahora imagina que tienes que meterte en tu recipiente y vivir ahí así. Eso es una deformación constante. Como resultado se generan tensiones. Su pérdida es la relajación. Y es lo mismo a nivel físico, mental y emocional.

Relajarte es volver a tu verdadera forma

Relajarte es volver a tu verdadera forma, volver a casa o a tu estado natural donde reside el contento (el contento no es una emoción). Y la tensión es un obstáculo para volver a casa y para conocer el alma. Por eso es parte del camino relajar tensiones para expandir conciencia y liberar energía. Si relajarme es el arte de volver a mi forma... aquí hay mucho trabajo por hacer porque lo primero será “recordar” cuál es mi forma, cuál es mi naturaleza, qué soy yo de verdad

  • Volvamos a la primera definición: Yoga Nidra es un método de relajación que nos puede llevar a la cima más alta de la meditación.

¿Qué significa que nos puede llevar a la cima más alta de la meditación? En palabras de Swami Satyananda “la experiencia total de relajación tiene lugar cuando la conciencia se separa y se distingue de los vrittis”. Esto hay que aclararlo porque el mensaje es fantástico y nos lleva a la conclusión de que meditación y relajación completa son lo mismo.

Experiencia total de relajación

Yoga es la cesación de las modificaciones mentales

Yoga es la cesación de las modificaciones mentales

Los vrittis son la sustancia mental que adquiere formas de pensamientos, emociones, memorias, etc… Normal-mente 😉, vivimos identificados con nuestros pensamientos (con esos vrittis). Pero si soy capaz de separar la conciencia de los vrittis consigo la experiencia total de relajación. ¡!!POR SUPUESTO!!! Porque vuelvo a mi forma, a mi esencia, consigo el estado de YOGA. Patanjali lo decía de la siguiente forma en su segundo Sutra: YOGA ES LA CESACIÓN (o la desindentificación) DE LAS MODIFICACIONES MENTALES… y entonces, el vidente se sitúa en su verdadera naturaleza esencial!!! (recupera su forma 🙏) SÍ, con el método de Yoga Nidra puedo llegar a la cima más alta de la meditación.

YOGA NIDRA ES UN MÉTODO DE MEDITACIÓN

Vamos con la segunda definición:

Yoga Nidra es un estado de conciencia lúcido y “despierto” que nos permite viajar por los distintos territorios y estados mentales y trascenderlos

Si me bebo una botella de vino mi estado de conciencia no será lúcido y despierto. La palabra “despierto” se refiere a que veo la realidad tal y como es, no desde mis condicionamientos mentales. En el estado de conciencia de Yoga Nidra veo la realidad tal y como es. Y con ese estado de conciencia viajo por los distintos territorios de la mente: consciente, subconsciente e inconsciente para transcenderlo y llegar al estado de Supraconciencia o Turiya.

En el camino, por esos distintos territorios iré despertando los samskaras o impresiones mentales que condicionan mi comportamiento, que me hacer ver la realidad NO COMO REALMENTE ES sino bajo mis memorias. Pero seré capaz de observar esos samskaras desde la distancia, sin identificarme con ellos (lo decíamos en la definición anterior, observo desde la relajación, desde la conciencia testigo) y por tanto seré capaz de “purificarlos” de dejarlos salir para que dejen de formar parte de mi programación mental. Seré cada vez más libre. El final del camino, el destino, es la SUPRACONSCIENCIA, la cima más alta de la meditación, TURIYA.

La cima más alta de la meditación es la SUPRACONSCIENCIA

¿Cómo puedo utilizar Yoga Nidra?
  • A nivel terapéutico, relajación, eliminar estrés, fobias, traumas, adicciones, superar memorias muy dolorosas (excombatientes de guerra por ejemplo), mejorar funcionamiento del cuerpo y sus sistemas (circulatorio, digestivo, endocrino, reproductor, circulatorio, respiratorio, músculo-esquelético, urinario y excretor, linfático), para prevenir o paliar enfermedades cuando estas son psicosomáticas… o para mejorar la conciencia corporal. En este nivel aun cuando hablamos de desórdenes corporales estamos reconociendo que la raíz del problema reside en la mente.
  • Podemos utilizarlo para mejorar las funciones del cerebro como son la memoria (la tensión por ejemplo dificulta el aprendizaje y bloquea lo aprendido), la capacidad de aprendizaje, la concentración, la creatividad y la receptividad, puedo utilizarlo para tener mejores resultados en los exámenes y conseguir así que la mente sea más una herramienta a mi disposición que una caja loca que me lleva donde quiere 😉
  • También puede ser una vía para cambiar nuestra forma de vivir o de ver la vida, para una transformación personal y reestructuración de nuestra personalidad (se ha utilizado en cárceles), para sentirnos más livianos en la vida, para ser capaces de enfadarnos menos (esto tiene que ver con los pares de opuestos), para eliminar la culpabilidad nuestra o de lo demás, ser más optimistas, más generosos, más trabajadores, más valientes, más independientes… podemos cambiar hábitos y tendencias liberando tensiones profundas
  • Para canalizar nuestras energías y acciones en busca de nuestros objetivos. Ser capaces de conseguir lo que queremos en la vida
  • Y por supuesto para alcanzar el destino final del YOGA: la liberación. Acceder al estado mental que trasciende consciente, subconsciente e inconsciente: Turiya.

 Yoga Nidra y Tantra

Un arduo camino

Los textos clásicos del Yoga y del Tantra son muy ambiciosos en cuanto a los logros del practicante. Al final del camino está la LIBERACIÓN, la liberación del sufrimiento, un estado de felicidad absoluta, sin límites y no condicionado. Así contado, ¿Quién no querría alcanzarla?…

Pero para volver a fundirnos con nuestra esencia, con lo que verdaderamente somos y siempre hemos sido, para salir de la “ilusión” o engaño en el que vivimos, a veces, hay que recorrer un arduo camino… A menudo en los textos se citan prácticas elevadas y estados mentales (vibracionales) que incluso nos cuesta entender intelectualmente (¡¡qué decir de su verdadera comprensión, la comprensión desde el entendimiento o la experiencia!!). La persona de “a pie”, cualquiera de nosotros, con vida social y responsabilidades familiares, laborales, etc… muchas veces no tiene acceso a esas prácticas.

Tenemos una vida ajetreada. Nuestra mente está rayada y estresada. La oferta de yoga que tenemos a nuestro alcance cada vez es más física. Nos cuesta encontrar tiempo para practicar y nuestro nivel de práctica aún no es muy sutil… la realidad es que para la mayoría (no todos) de los practicantes de yoga es difícil sentarse a meditar. El cuerpo no está preparado para sentarse “inmóvil y cómodo” y la mente está disparada en todas las direcciones posibles… ESA ES LA REALIDAD, ese es nuestro punto de partida… quiero poner orden en la mente sin embargo la postura y los pensamientos me distraen continuamente…

Yoga Nidra, un atajo

Tenemos a nuestro alcance YOGA NIDRA, una práctica cómoda y sencilla, asequible para todos, que nos puede llevar a experimentar los estados más elevados del yoga. Se realiza tumbado y el primer efecto es la tan anhelada RELAJACIÓN, una relajación muy profunda que arranca de raíz las semillas del estrés, la tensión, la frustración, el miedo o la falta de sentido en la vida.

Yoga Nidra desenmascara el funcionamiento de nuestra mente

La comprensión de Yoga Nidra empieza a desenmascarar el funcionamiento de nuestra mente. Le vamos perdiendo el miedo a la mente y a las emociones y eso nos permite coger las riendas. Y sin darse cuenta los participantes van accediendo a estados mentales sutiles, van purificando y comprendiendo su software mental. Van fortaleciendo la conciencia testigo y además a través del Sankalpa le dan una dirección a su vida.

Una vez familiarizados con la estructura básica de Yoga Nidra podemos darle infinidad de usos. Podemos reconectar con la experiencia interna del cuerpo y comprender las dolencias desde otro enfoque. Profundizar en el espacio de la conciencia, viajar a través de los distintos territorios mentales y trascenderlos, ahondar en nuestras emociones, sin miedo, hasta fundirnos con el verdadero espacio del corazón, libre, puro y divino. Podremos re-conectar con nuestro maestro interno. Escuchar la voz de nuestro ser. Trascender espacio, tiempo, forma y dualidad.

El practicante de Yoga Nidra despierta el anhelo de seguir profundizando. Si se combina con asanas, al haberse apaciguado la mente y ver con más claridad se pasa a la postura de meditación y a las otras prácticas más sutiles que sugieren las escrituras. Compaginar la práctica corporal o de asanas con Yoga Nidra es un complemento perfecto y una preparación para la práctica de meditación sentados.

Desde aquí, agradecer a todos los sabios, rishis y maestros de todas las tradiciones su esfuerzo y su generosidad al hacernos llegar prácticas que nos ayudan a conectar con nuestra esencia más profunda y por tanto a terminar con el sufrimiento. En este caso, agradecimiento especial a los dos grandes maestros que han desarrollado métodos de yoga nidra a nuestro alcance: Swami Rama y Swami Satyananda Saraswati

AAAUUUUUUMMMMMMMMMMMM

PRANAM - GRACIAS

PRANAM – GRACIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad